Post

Estrategias Efectivas de Respaldo para Azure Tables

Abstract:

En el dinámico mundo de los servicios en la nube, donde la seguridad de los datos y los respaldos son de suma importancia, Azure Tables en la plataforma en la nube Microsoft Azure presenta un desafío único. Este post técnico profundiza en las estrategias prácticas y eficientes de respaldo para Azure Tables, destacando diversas herramientas y métodos para proteger sus datos.

Estrategias de respaldo para Azure Tables

Azure Tables, robusto y escalable para almacenar datos estructurados NoSQL, carece de una funcionalidad de respaldo integrada específica. Esto plantea un desafío significativo para los usuarios que necesitan asegurar sus datos contra posibles incidentes o pérdidas de datos. Aunque el componente “Copy Data” de Azure Data Factory puede copiar tablas a otro servicio de almacenamiento Azure o incluso a un servicio fuera de Azure, podría ser excesivo para necesidades de respaldo simples debido a sus amplias características y costos adicionales potenciales.

Un enfoque efectivo implica el uso de Container Apps y Azure Functions para activar respaldos programados. Estos pueden recuperar datos de Azure Tables y almacenarlos en Azure Blob Storage u otros servicios. Además, más allá del conocido SDK, existen otras herramientas como los cmdlets de PowerShell, comandos CLI y AzCopy, todos utilizando la API de Azure.

AzCopy emerge como una herramienta particularmente efectiva para realizar operaciones rápidamente en Azure Blob Storage utilizando líneas de comando simples. Permite procesos automatizados a través de comandos shell en lenguajes como C#. En un contexto C#, estos comandos shell se pueden ejecutar usando Process.Start. Este método permite la construcción dinámica de comandos AzCopy necesarios para copiar una tabla a un blob.

Después de exportar los datos al almacenamiento blob, podría establecer una estrategia automatizada de respaldo de almacenamiento blob.

Ejemplo de comando AzCopy para respaldar una tabla:

AzCopy /Source:https://myaccount.table.core.windows.net/myTable/ /Dest:https://myaccount.blob.core.windows.net/mycontainer/ /SourceKey:key1 /DestKey:key2

Restaurando datos con AzCopy:

AzCopy /Source:https://myaccount.blob.core.windows.net/mycontainer /Dest:https://myaccount.table.core.windows.net/mytable /SourceKey:key1 /DestKey:key2 /Manifest:"myaccount_mytable_20140103T112020.manifest" /EntityOperation:"InsertOrReplace" 

Este mecanismo es tan flexible que incluso puede dividir las tablas para ajustarlas a un tamaño de archivo exportado específico. Además, puede aprovechar la concurrencia para exportar las tablas en paralelo basándose en los PKs mientras configura el número de hilos concurrentes usando la opción /NC. Recomiendo que ajuste el paralelismo al número de núcleos que tenga en la unidad de procesamiento que utilice para hacer el respaldo.

AzCopy ahora también admite archivos de parámetros (response files) para una configuración más fácil y flexible.

Puedes encontrar todos los detalles para la implementación de estas recomendaciones aqui

Alternativamente, una solución más convencional implica mezclar el SDK Azure.Data.Tables con la biblioteca Data Movement para una carga eficiente al Blob Storage. Este enfoque ofrece ventajas como la compresión de archivos y no necesitar el ejecutable de AzCopy en la distribución de la aplicación. Comparativamente, AzCopy simplifica el proceso de exportación en una sola línea de comando, mientras que usar el SDK requiere codificación manual. AzCopy también se puede usar para descargar tablas a un disco local para su compresión antes de enviarlas a Blob Storage, lo que puede ahorrar espacio de almacenamiento.

Otra opción es migrar su solución de Azure Tables a CosmosDB. Proporciona opciones de respaldo automáticas y el código existente para administrar sus tablas funcionará igual con CosmosDB; pero conlleva costos más elevados debido a sus características adicionales.

This post is licensed under CC BY 4.0 by the author.

Comments powered by Disqus.